jueves, 31 de octubre de 2013

Solo dios perdona


Excelente:
Director y Protagonista de "Drive" v uelven a unirse en una historia violenta, seguramente más que la anterior, más dura y directa...y mucho más seca, con momentos ciertamente brutales no aptos para todos los estómagos como cierta tortura que transcurre en una celebración.

Notable:
El aspecto formal de la cinta, hipnótica, fascinante, atrayente...una de esas cintas que entran por los ojos, sino te los arranca alguno de los protagonistas si te descuidas.
El reparto está muy bien.
Lo insano de la propuesta, lo enfermizo del conjunto, la mezquindad de muchos personajes, lo asqueroso de su actitud...es una película con muchos personajes desagradables que merecen sus destinos.
La edípica relación entre el protagonista y su madre

Bien::
Atreverse a hacer cintas diferentes, atreverse a romper formas y maneras de contar, hacer historias para un público adulto.
Su banda Sonora.

Aprobado:
Gosling no es santo de mi devoción casi nunca y en esta hay que reconocer que su actuación parsimoniosa, sus silencios, su contención hacen preguntarse si el tipo se paso la película con ganas de ir al baño. Aún así tiene algún momento que demuestra su gran potencial.

Suspenso:
Algunos momentos son terriblemente snobs, sobrados y llenos de pedantería....esas canciones en el karaoke ponen de los nervios a cualquiera...casi tan pesados como cuando estás leyendo el señor de los anillos y los hobbits o los enanos o los elfos se ponen a cantar.

lunes, 14 de octubre de 2013

Gravity

He leído algunas críticas a esta película (pocas todo hay que decirlo) en la que se habla de que no hay evolución de los personajes ni una trama compleja y es algo que lo siento pero no puedo entender. La película narra lo que les pasa a unos astronautas, especialmente al personaje de Sandra Bullock en pocas horas...habéis pensado qué pasaría si rodasen 5 días de nuestra vida? Oues seguramente muy poco no? Pues eso...

La intención de Cuaron es mostrar una situación y a partir de ahí ofrecernos una experiencia visual magnífica de las que hace mucho tiempo que no veíamos en el cine.
La película es imprescindible verla en una sala de cine y en 3D. No es que el 3D sea revolucionario ni nunca visto pero si está muy bien utilizado. Nos sumerge en cada momento y nos ayuda a tener esa sensación de estar en el espacio. Resultan memorables esos planos secuencia que probablemente tengan truco pero qué importa...son magníficos y pasarán a la historia del cine...Yo me quedé completamente fascinado en aquel momento en el que partiendo del espacio y sin ningún corte de montaje visible acabamos dentro del casco del personaje de Sandra Bullock.
La verdad es que logré llegar a la película habiendo visto solo el primer teaser trailer y sin saber nada del argumento...no sabía si habría aliens o una película de terror...y he disfrutado muchísimo.
La imagen, el ritmo, la tensión la banda sonora (brillante el crescendo de la música anunciando que va a pasar algo importante) y también los silencios son magníficamente usados.

Maravillosa película de las que merece la pena ver en el cine y que nos reconcilia con la sensación de ver una película en las salas cada vez más maltratadas y poco respetadas.

Ah y además tuve la suerte de que en la sala no había más de 5 personas dispersadas...

miércoles, 2 de octubre de 2013

El cine: oscuras proyecciones futuras



Reflexiones sobre un intercambio de opiniones en facebook con Redrum

El otro día leía unas declaraciones de Spielberg y Lucas en las que venían a decir que el futuro de las salas de cine era muy poco esperanzador. Las salas de cine iban a acabar reducidas a un número ínfimo, salas muy grandes para películas de alto presupuesto y con precios de entradas elevados, pero no elevados al modo que entendemos en España, sino a precios casi prohibitivos para el bolsillo del espectador. Hablaban de 24 dolares por entrada...algo que me hizo plantearme que poco me verían por las salas con esos precios.

Los mismos que promovieron la exiliación de las salas a centros comerciales de los extraradios fueron los primeros en lamentarse de la desaparición de las salas de barrio donde se incubaba el amor al cine, donde nacieron generaciones de cinéfilos primero en sesiones dobles de reestreno y después con el tiempo sesiones no continuas de películas de estreno.

Hoy día hay grandes cadenas como Cinesa donde los precios son tan elevados que dan ganas de darles el reloj al pagar la entrada...ya puestos a que te roben mejor que lo hagan claramente y sin cinismo...disponen eso si de grandes pantallas, de sonido espectacular y de cómodas butacas...y también de sesiones donde padres llevan a sus hijos de 2 ó 3 años a películas como “a todo gas”, convirtiéndose la experiencia en un infierno para el resto de los espectadores que hemos pagado y tenemos derecho a disfrutar de la película que sea en paz...además podemos comprar hot dogs y nachos….lo que convierte la sala en una serie de olores que si coinciden en una escena donde el protagonista está comiendo, disfrutamos de la sensación del olor en la sala, como el antiguo “odorama”, completando una gratificante experiencia...y ya de paso mejor que bebas antes de entrar porque un refresco puede costar en su tamaño mediano casi 4 euros…

También tenemos salas pequeñas, incómodas, de pantalla similar a una televisión grande y con sonido en estéreo cuyo precio en festivo puede llegar a ser de 9 euros...precio injustificable...y no culpemos solo al IVA, ya que antes de que el nefasto gobierno de Rajoy lo subiera las entradas ya eran muy caras...puede que mucha gente por efecto contagio vaya menos a las salas, pero la excusa del IVA de cara al espectador es algo mezquina ya que cómo he dicho antes el precio ya era elevado antes de la subida del impuesto.

Como ejemplo de salas deficitarias tenemos las salas renoir que hoy en día van cerrando muchos de sus centros...y que nadie piense que me alegro pues en las ya cerradas salas de Renoir les corts pasé muchísimas horas, vi muchísimas películas durante muchos años...allí vi muchas películas españolas, muchas películas de Woody Allen y muchas americanas, japonesas..eran unas buenas salas tanto para ver apuestas comerciales en VO como para ver películas de distribución más complicada en multisalas...pero señores de Renoir, los precios no eran acorde a la realidad ni al servicio ofrecido, no nos engañemos.

Hoy el señor González Macho presidente de la academia de cine y empresario de la difunta altavista y dueño de las salas renoir se queja de que el gobierno está matando al cine con su poca inversión, con su tolerancia a la piratería y con la subida del IVA. Viendo de un señor tan antipático como él uno no puede dejar de pensar que viniendo de alguien que preside desde el despotismo, que aprovecha cualquier momento para insultar a los que descargan, negar el presente de internet y agarrarse a una política de subvenciones y “clavo ardiendo” como última y única esperanza de subsistencia...sin capacidad de autocrítica, ni de búsqueda de soluciones...Uno no se alegra del fracaso ajeno, pero si se acuerda como en tiempos de bonanza algunos exprimieron el bolsillo del consumidor hasta que ya no quedó nada.

Que desde la industria se llame “ladrones digitales” a los que descargan puede ser lícito porque desde mi punto de vista los derechos de autor deben respetarse y que la cultura solo debe ser libre cuando el propio autor lo decida, pero que con ese argumento se deseche cualquier autocrítica, cualquier reflexión o adaptar el negocio a nuevos tiempos desde mi punto de vista muestra a una industria en estado de shock e inmovilismo y con una actitud reaccionaria...quién se acuerda del boicot al que las salas renoir sometieron a “Carmina o revienta” de Paco León porque este optó por un lanzamiento a la vez en salas, dvd y plataformas digitales...aquello no gustó porque determinados distribuidores temieron ver reducidas su parte del pastel, algo que demostró que no hay interés por la industria global sino que cada uno busca su parte del pastel y explotarlo y sino te adaptas a ese perfil inmovilista quedas excluido…

Las plataformas de video digitales no son rentables en su mayoría y muy poco a poco van consiguiendo un público integrado sobretodo por curiosos, por algunos que quieren ir más allá de lo que llega a las salas, de lo mucho que queda por estrenar en nuestro país, pero la poca confianza, el desconocimiento y la poca cultura digital que existe en nuestro país hace que el proyecto no vaya aún más allá...es difícil educar a una generación acostumbrada al todo gratis y que gracias a los avances tecnológicos saben como saltarse restricciones legales…

Recordáis como muchos celebraron el cierre de megaupload...atribuyendo un par de buenas semanas en taquilla a ello...jolgorio, algarabía y un país de pandereta...pero semanas después qué pasó? pues nada, todo sigue igual y las descargas son ilimitadas.

Hay luz al final del tunel??? probablemente...pero de eso hablamos otro día o lo comentais vosotros...

Desde un punto de vista exclusivamente personal solo puedo decir que cada vez me da más pereza meterme en salas de cine, por el precio, por el temor a encontrarme un público poco respetuoso que me amarge la (cara) experiencia y a la vez tampoco me gusta ver demasiado cine en casa porque añoro la experiencia de la sala...así que cada vez más me refugio en la literatura que me deja disfrutarla en mil lugares, en soledad, en silencio...aunque los precios de los libros...en fin, otro día hablamos de eso