lunes, 23 de septiembre de 2013

Rush


Excelente
La dirección de Ron Howard que hace el retrato de una época donde la Formula uno era mucho más peligrosa y a la vez emocionante.
Parte del mérito seguramente radica en el director de fotografía que le otorga a la cinta una textura casi documental.
Notable
La escena del accidente de Nicky Lauda que es un momento histórico que siempre me interesó desde la primera vez lo vi en tv.
La emoción de como están rodadas las escenas de las carreras.
Bien
Los actores principales que destilan química entre ellos y hacen creible la rivalidad y admiración que existió entre ambos pilotos.
Las escenas en el hospital donde Nicky Lauda sufre tanto por sus dolorea como por ver como su rival va ganando carreras.
Aprobado
Las escenas reales finales donde vemos a los verdaderos protagonistas de la historia.
El momento en que nos cuentan la reunión donde se debate correr o no la fatídica carrera del accidente
Suspenso
Algunos saltos temporales que hacen que el espectador pueda quedar desubicado.
Calificación final:6

martes, 17 de septiembre de 2013

La gran familia española

Excelente:

El reparto desde los más jóvenes llenos de encanto, a Antonio de la Torre magnífico siempre, Roberto Álamo en el papel de una persona con retraso lleno de una ternura que emociona, un Quim Gutierrez convertido en uno de los mejores actores jóvenes españoles de la actualidad y sobretodo Verónica Echegui en un papel magnífico, lleno muy cómico y a la vez dramático.

Notable:
Que la película rinda homenaje a “7 novias para 7 hermanos” una de las películas favoritas de mi padre y que en mi niñez vi muchas veces con él.

Que la película bajo la apariencia de comedia esconde mucho drama real, sobre los sueños perdidos, las familias rotas, la historia de muchos de nosotros… y desde el punto de vista del partido de fútbol de la final de la copa del mundo en la que España fue campeona...saliendo de esa tendencia a perder que tenía nuestra selección...pero en el fondo la crisis nos hundió como país y como personas..

Ver como el director va evolucionando y mientras en su anterior y también notable “Primos” separaba demasiado la comedia del drama aquí sabe hacerla fluir sin resultar tan esquemática haciendo un mejor retrato de lo que es la vida

Bien:

Los flashbacks que nos llevan al pasado donde nos explican la historia que desencadena la boda en la que se enmarca la película. Los niños también hacen un gran papel.
La historia que explica el personaje de Quim Casas sobre los secretos que su familia esconde.
La escena en que los novios delante de sus respectivas familias van descubriendo los secretos de su relación, donde se revelan montones de emociones.

Aprobado:

Volver a ver escenas del partido de España en la gran pantalla, destacando la estrada de De Jong a Xavi Alonso, la parada de Casillas a Robben y el gol de Iniesta y ver las reacciones de los personajes.

Suspenso:

Que muchos tontos que babean con películas estúpidas de países muy lejanos no vayan a ver esta simplemente porque es española
Algunos tópicos demasiado manidos y el desaprovechamiento de Raúl Arévalo que es un mero cameo.

Calificación final:9

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mis motivos para un NO a la independencia de Catalunya

Si ahora mismo se celebrara la famosa consulta sobre la independencia de Catalunya votaría con un NO y las razones por las que lo haría serían las siguientes.

1. El camino a la independencia iniciado por Artur Mas es simplemente una cortina de humo de un presidente que pasará a la historia como el peor que ha tenido Catalunya a lo largo de su historia. Un presidente que nos ha sumido en un mar de recortes, algo que el gobierno anterior inició y que en España también se está sufriendo. Podríamos entrar en el tema de la crisis, de las necesidades, pero es un tema demasiado manido y al final llegaría a la conclusión por mi parte que siempre acabamos pagando los mismos.
Artur Mas sumido entre críticas decidió que necesitaba un cambio de estrategia y cual Moisés abriendo las aguas decidió que la vía de la independencia era su tabla de salvación, su manera de pasar a la historia como el presidente que inició el cambio. Se rodeó de una serie de personas e instituciones partidarias y ha ido jugando con los sentimientos de una buena parte del pueblo catalán, aquellos que por arraigo, por historia, por sufrimiento tienen interiorizado el sentimiento de independencia y de arraigo a su país...un sentimiento tan noble y tan puro que el señor Mas está utilizando vilmente para sus propios fines.

Mas no entiende ese sentimiento noble de parte del pueblo, solo le interesa a base de mensajes populistas como el de España nos roba ha conseguido que algunos más con sentimientos dispersos y víctimas de modas se han apuntado a la corriente independentista con argumentos tan absurdos y peliculeros como el “quiero ser libre” y uno no puede evitar pensar en esclavos encadenados con grilletes y andando a golpe de látigo. Y no puedo evitar tampoco salir a la calle a buscarlos para ayudarles...pero no los veo. No veo a nadie sometido, a nadie con cara de sufrimiento….y es que la libertad es demasiado seria, un concepto por el que ha muerto tanta gente que no merece que se use de manera banal y como elemento de marketing para vender banderas y camisetas.

Se están exhibiendo banderas a cual más grande, como si existieran complejos de “tenerla pequeña” y a mi el tema de las banderas siempre me ha parecido propio de paletos...los mismos que exhiben banderas critican al contrario por lo mismo...tan ridícula me parece una estelada gigante como la bandera española que ondea en Madrid...somos tan tontos para necesitarlas? somos tan banales que para expresar nuestros sentimientos recurrimos a símbolos gastados? animamos a nuestro país como si de un encuentro deportivo se tratara?

2. Quién nos va a gobernar en caso de ser independientes? Un partido como CIU implicado en casos como el del Palau, el de las ITV, en temas de evasión de capitales? o ERC un partido que al tener cierto poder ha olvidado la E de Esquerra y se ha dedicado al único objetivo de la independencia olvidando esas políticas políticas sociales de las que tanto se llenó la boca.
Asi pues otra de las razones para mi NO es que con esta clase política no quiero un país independiente donde lo único que les interesa a los políticos es poder comerse una porción más grande del pastel  poder robar más de lo que ya roban .

3. En Catalunya nadie ha propuesto un debate serio sobre el tema, más allá de los argumentos mezquinos descritos en el punto 1. No se ha explicado que supondría una Catalunya independendiente...Estaría dentro de Europa o no lo estaría? dentro del Euro o no? sometidos a los dictámenes y caprichos del FMI? cómo nos vamos a ver afectados? qué impuestos vamos a pagar?

Decir que estaremos mejor no es un argumento válido porque no se demuestra, decir que ganaremos más sin especificar es jugar al poker de farol porque esos mismos argumentos son los que da cada partido político en el momento de presentarse a unas elecciones...y sino recordemos las promesas del Partido Popular hace poco..

Si estar mejor es hablar de macroeconomía a mi personalmente no me sirve porque todos sabemos que con macroeconomía favorable o desfavorable al ciudadano medio han seguido yéndole regular las cosas, pagando los mismos impuestos, sufriendo a los mismos en el poder que esgrimiendo que representan a los electores nos hunden en la miseria junto a banqueros y empresarios. Lo que debería importar es la microeconomía, la del ciudadano de a pie, pero esa ya sabemos que no importa demasiado porque es de donde se suelen obtener los capitales que después roban, evaden o asignan a sus familias y amigos.

Decía hace poco el conseller de economía que el proceso de transición iba a requerir de sacrificios por parte del ciudadano y cada vez que un político pide sacrificios ya sabemos lo que eso significa...que vamos a pagar los de siempre y como siempre, mientras que otros lo verán desde la barrera disfrutando de sus privilegios, favoreciendo a los suyos y tapándose unos a otros para mantener sus “chiringuitos” intactos.

Yo lo que quiero saber es cómo me va a afectar la independencia, que puntos buenos va a tener pero también que puntos malos...y hoy en día eso no me lo explican. Los presuntos puntos buenos me los dice CIU y ERC y los presuntos puntos malos me los dice el PP. Pero yo se que en realidad todos me están mintiendo, unos vendiendo la moto y otros vendiendo fatalismo y apocalipsis…

Y en medio están los medios de comunicación que ejercen de palmeros y voceros de aquellos con los que son afines políticamente que cada día nos bombardean con informaciones interesadas...mientas ayer a algunos les interesaba la cadena humana a otros les preocupaba más que por culpa de dicha cadena hubiera cortes de tráfico...y luego estaban otros a los que no vamos a seguir el juego y ni siquiera tomar en serio, porque no son medios de comunicación sino parodias panfletísticas representados por seres grotescos y furibundos que no dejan de ser en el fondo caricaturas de un regimen caduco que añoran con todas sus fuerzas.

4, En este último punto quiero resaltar que al propio Artur Mas no le interesa la independecia, ni la quiere tampoco...el único problema es que se le ha ido de las manos...cuando convocó irresponsablemente elecciones anticipadas esperaba una mayoría absoluta que le permitiera jugar con el tema de la independencia cuando lo necesitara con urgencia, exaltar a las masas los 11 de Setiembre y los 31 de Diciembre, pero el tiro le salió por la culata y pese a su encendido discurso independentista no logró su objetivo, quedando peor de lo que estaba y en manos de un partido que sí apuesta por la independencia como ideario de cabecera….ERC si cree en ello, aunque ha olvidado mezquinamente su voluntad izquierdista, todo su interés se basa en la consulta de 2014...sus promesas de forzar al gobierno a políticas de izquierda se han quedado por el camino dejando a los ciudadanos con más recortes y menos capital. Así Mas un día habla de consulta y otra de elecciones intentando llegar a 2016 como sea...y al día siguiente vuelve a hablar de consulta.

El Señor Mas no tiene el valor suficiente para enfrentarse a Madrid y se ve abocado a un ejercicio de autodestrucción inevitable. Si ha optado por una vía independentista no se entiende que ayer no fuera a la vía catalana alegando que es el presidente y no puede ir...qué mejor lugar para manifestar tu voluntad que dicha manifestación popular….pero no va, porque le falta valor, porque no quiere la independencia, prefiere el doble juego...y lo peor que le podría pasar hoy a Artur Mas es que Mariano Rajoy le reconociera el pacto fiscal, porque entonces no sabría cómo volver atrás, que es lo que en el fondo le gustaría.

Así pues cierro este post reafirmándome en mi NO a la independencia, NO bajo estas condiciones y NO en este momento...