martes, 30 de abril de 2013

Rosa y Javier

No se si Paco Hernández llegó a mi antiguo blog porqué yo entré en el suyo a comentar o yo llegué al suyo porqué fue el quién entró primero al mío, son ya muchos años (los míos) y no lo recuerdo bien, lo que si se, es que vía blog conocí a un tipo extraordinario.

Lo que más me gustaba es que escribía con el corazón más que con la cabeza y a veces cuando se ponía de mala leche escribía con los “cojones” y eso es algo que me encanta, dado que escribe con pasión y hace grandes recomendaciones...sin ir más lejos un servidor está enganchado a “Cómo conocí a vuestra madre” después de leerle post hablando maravillas de la serie....

Paco quería escribir comics...y creo que libros, seguro que algún día nos sorprenderá con ello y fue haciendo sus pinitos en revistas y un día soltó el bombazo...iba a publicar una novela gráfica llamada “Rosa y Javier”, junto a Jose Ángel Ares, conocido por muchos como Pater.

Cuando lei el argumento me sorprendió dado que sinceramente yo esperaba algo superheroico, pues Paco es un gran aficionado al género y me vi sorprendido ante esta historia de una madre que lucha contra todo y contra todos por ayudar a su hijo que ha caído en la drogadicción..una pelea con su propio hijo, con la familia, con las instituciones y la poca sensibilidad que suelen tener estas...una lucha contra “la puta droga”.

No se cuanto sabe Paco de este tema, si le toca personalmente o se ha informado...pero yo por desgracia un poco si que se de estos temas y el guión lo borda, lo trata con realismo y las situaciones son tan reales que a mi me han dolido al leerlas...al final se dice que Javier y Rosa siguen luchando...y yo me alegro...mi tío no luchó, mi tío perdió como alguno de los personajes del comic.

Y más allá del tema de las drogas yo creo que el centro de todo es el homenaje a la figura materna...y aunque quede demasiado tópico y típico “madre no hay más que una”...y el dicho no por demasiado usado deja de ser una verdad enorme...la fuerza de una madre es imparable y su capacidad de sufrimiento y de lucha no tiene fin, ni conoce el descanso...y esa es Rosa, atizada por la vida de mil maneras, es el reflejo de muchas mujeres que viven cerca nuestro, en nuestra comunidad, en nuestra calle, en nuestro bloque y quizás en nuestra propia casa.

Otra de las cualidades de este comic es la manera que elige su guionista de contarlo, como a veces usa recursos “no realistas” u oníricos para meternos en la historia...esas viñetas donde vemos a un personaje alejarse de nosotros o esa magistral conversación final en el coche donde vemos varios personajes de la historia que en realidad no deben estar allí y que se usan como recurso dramático...

Sobre el dibujo podríamos decir que es sencillo, lleno de expresividad y con un uso del color entre lo azul y lo verdoso, para reflejar estados de ánimo, emociones...y que se adapta de manera precisa a lo que la historia quiere contarnos. Yo de dibujo no se mucho, solo se si me gusta o no me gusta, si se adapta a la historia o no se adapta...y me gusta y creo que se adapta así que mis felicitaciones al dibujante...y por supuesto al guionista.

miércoles, 24 de abril de 2013

Oblivion

Puede ser que el público con tendencia a prejuzgar no le de una oportunidad a esta película como no se la dio a la notable "Jack Reacher" por la simple razón de que están protagonizadas por Tom Cruise. Para mi este actor es uno de los grandes y que sufre de cierto rechazo por parte de un segmento de público por su propia grandeza.

Mejor actor de lo que se suele creer quizás si tiene esa tendencia que a algunos le puede molestar de monopolizar sus proyectos y prácticamente 99% de los planos.

En "Oblivion" vuelve a pasar y quizás sea ese el único punto negativo de una película de ciencia ficción de verdad de las que contienen los mejores elementos del género y que a la vez recuerda algunas de las obras que ya hemos visto o leído. Desde clásicos a obras recientes que no nombraré para no spoilear a lo que no la han visto y quieren como yo dejarse sorprender por este film.

Argumento aparte una de las cosas que más me han gustado es esa visión de la tierra destruida y como el director va mostrando en breves pinceladas ese acontecimiento. Una película con sorpresas continuas y con una creciente sensación de incertidumbre y suspense que engancha al espectador hasta el final.

Quizá lo peor sea que el resto de personajes quedan desdibujados y la verdad es que su historia podría ser realmente interesante.

lunes, 22 de abril de 2013

Libros para el día del Libro

Mañana 23 de Abril día de Sant Jordi y día del libro es un buen momento para aprovechar y hacer un repaso a lecturas que me gustaría recomendaros...y también deciros que compréis libros todo el año, no solo mañana, que la lectura nos cultiva y nos da grandes placeres:

"El guardián invisible" de Dolores Redondo: tiene todos los números para convertirse en uno de los libros más vendidos del día y del año...fuertemente promocionado y vendido a muchos países nos cuenta la historia de la inspectora Salazar que se enfrenta a demonios internos y externos mientras persigue a un asesino de niñas. Se mezclan tradiciones populares, brujería y unos asesinatos atroces. Muy recomendable y adictivo para pasar un buen rato.

"Cualquier otro día" de Dennis Lehane: Para mi ya un clásico de la novela negra, historia coral de varios personajes en el Bostón de 1919, con el trasfondo de la primera huelga policial de la historia. Grandes personajes, una historia profunda y el sello personal de uno de los mejores autores de la actualidad.

"Vivir de noche" de Dennis Lehane: Secuela del anterior, toma uno de sus personajes secundarios que en la anterior era solo un crío y nos cuenta como ha crecido dentro de un mundo de mafiosos. Novela con ecos de Mario Puzo con momentos que sobrecogen al lector. Además nos enteramos de qué pasó a algunos de los personajes de la novela anterior, lo cual es un gusto.

"Ready Player one" de Ernest Cline: Ya os lo recomendé en su momento en este blog. La historia de la creación de un mundo virtual mezcla de facebook y second life donde su creador al morir esconde el derecho a heredar una fortuna. El mundo virtual es un amasijo de referencias culturales al cine, música y literatura de los 80.

"La cápsula del tiempo" de Miqui Otero: También ya recomendado aquí, estamos ante la versión adulta de los libros de "Escoje tu propia aventura", una novela con muchos finales, muchas historias y horas de diversión.

"Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" de Michael Chabon: es un libro sobre la historia de unos creadores de comics, con ecos de la creación de Superman nos cuenta la evolución del comic, de como los creadores se adaptan a los nuevos tiempos. Además nos cuenta la historia personal de dichos personajes, una historia muy apasionante. Obligada para amantes de la buena literatura y para aquellos que aman el comic o la creación artística..

"El club de los optimistas incorregibles" de Jean-Michel Guenassia: libro que no paro de recomendar año tras año...si ya se que me hago pesado...pero es que es un libro increible.

"Baila, baila, baila" de Haruki Murakami: Uno de mis autores de cabecera, que con este libro, secuela de "La caza del carnero salvaje" nos muestra una historia inquietante y extraña a medio camino entre lo real y lo onírico...para deleitarse y dejarse llevar.

"El club del amanecer": Don Winslow: Incio de una serie de novelas que continua con "La hora de los caballeros" con el detective Boone y sus amigos implicados en la resolución de crímenes. Buena literatura negra para pasar un buen rato.


Y con esto acabo por este año, la sección de comentarios está abierta a vuestras recomendaciones.

saludos

domingo, 14 de abril de 2013

De paseo por el salón del Comic

Ayer fui al salón del Comic y fue un placer saludar a conocidos, obtener algunas firmas y dedicatorias. Los dibujos de Daniel Maine por su "crisis en tierras de cruising", la dedicatoria de Paco Hernández y José Angel Ares por "Rosa y Javier" y un dibujo de Ariel Olivetti de mi personaje favorito.






jueves, 11 de abril de 2013

GIJoe 2: la venganza

La verdad es que no recuerdo demasiado la primera parte aunque se que me lo pasé bien mientras la veía, algo que no me pasó con esta secuela que está torpemente narrada como si se hubieran ido añadiendo cosas sobre la marcha y se les hubiera acabado el presupuesto ya que hay un buen número de escenas llenas de primeros planos imagino que para tapar carencias y que no se note demasiado esa falta de recursos.

La cinta tiene alguna relación con la primera parte aunque la verdad es que no importa demasiado.

Y también sale por ahí Bruce Willis haciendo de Bruce Willis con el piloto automático puesto.

Así pues una película que no cumple con lo que debe cumplir este tipo de cintas. Es decir ni entretiene ni divierte y se hace larga y pesada.































martes, 9 de abril de 2013

Los últimos días


No vi la anterior película de estos hermanos así que no puedo juzgar su corta trayectoria pero si me baso en esta última puedo pensar que estamos ante los típicos directores que han hecho buenos cortos basados en buenas ideas y que luego han dado el salto al cine con el mismo perfil. Es decir buenas ideas que no acaban de funcionar en películas y que hubieran sido grandes cortos.

Lo mejor seguramente de la película es ver esa Barcelona devastada y esas calles por las que muchos paseamos a diario y la idea inicial como metáfora de la crisis que nos asola a nivel mundial. Lo peor sería ese final caprichoso muy forzado y un epílogo ridículo. Además de algunos momentos efectistas como el que se desarrolla en el centro comercial.

De todas maneras es de agradecer que en nuestro país se vaya más allá de los temas tópicos de casi siempre y se arriesge un poco. De todas maneras he leído varias criticas negativas de críticos españoles bastante ridículas y es que en este país si eres amigo de la critica te ganas mejores valoraciones.

viernes, 5 de abril de 2013

películas a rescatar: Empire Records

Con una banda sonora poderosa y un reparto juvenil lleno de prometedoras estrellas, de las que la mayoría se quedaron en el camino....una película muy recomendable que se desarrolla casi toda en la tienda de discos donde todo buen friki como yo desearía trabajar

martes, 2 de abril de 2013

Una bala en la cabeza

Esta película yo habría corrido a cogerla en el videoclub en cuanto hubiera salido y habría intentado que el dueño que era coleguilla el primer día me la hubiera guardado a mi. Stallone me trae esos recuerdos de películas que ibas al cine a verlas y después esperabas ansioso a que saliera en video para alquilar.

Cuánto se habla de defender al cine y que poco de haber protegido a los videoclubs, negocio en auge durante muchos años y que cada vez se ha convertido en un sector venido a menos...yo recuerdo que donde vivía con mis padres en poco más de 5 calles teníamos 5 videoclubs y éramos socios de 3 ó 4.

Una bala en la cabeza es machista sin duda, las mujeres son objetos con poca ropa...hay una generosa cantidad de tetas en la cinta, algo que desde el sector masculino no vamos a criticar...el sector femenino ya tiene a Stallone que se mantiene y a Jason Momoa, que hace de malo y que en realidad está bastante bueno no lo vamos a negar...para quien no lo ubique Momoa fue “Conan” en la última peli del personaje y para los fans de las series de TV encarnó a Karl Drogo en “Juego de tronos”.

Lo de menos es que el colega de Stallone, el actor asiático tenga menos carisma que una zapatilla o que la hija del prota sea tatuadora o que Christian Slater esté desaprovechado, aunque mola su destino final...o que salga un malo con muletas...todo eso no importa, lo mejor es que hay ostias como panes, un tono "negro" sin llegar a ser un "Jack Reacher" si que tenemos que el personaje que interpretó Cruise y el de Stallone son primitivos y no creen en la tecnología ni tampoco en la diplomacia.


Lo mejor de la cinta es la dureza de la violencia, las frases cortantes de esas que dicen “los voy a matar a todos” y los matan a todos....y todo un entretenimiento que merece la pena ser visto y disfrutado si fuiste de esos cuarentones a los que les gustaba ir al videoclub.