miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los libros que he leído en 2013

Este año he leido unos cuantos libros, menos de los que me gustaria como siempre y de los que me gustaría comentaros alguna cosa para ver si os animáis...no hay nada más reconfortante que alguien te agradezca una recomendación.

El primer libro del año fue "La cápsula del tiempo" de Miqui Otero. Toda una experiencia. Es una traslación adulta a aquellos libros de "elige tu propia aventura" que leíamos de pequeños...un libro con muchos posibles finales y diferentes desarrollos...aventura, sexo, amor, acción, viajes en el tiempo...todo es posible en este libro.

"Ready Player One" de Ernest Cline fue toda una gozada, un libro lleno de imaginación que nos explica la aventura de un chaval metido en una especie de mezcla de facebook y Second life creada por un guru de la informática que creció en los 70 y 80, lo que permite que la obra esté llena de referencias a las películas, series de TV y música con las que muchos crecimos,además de tener un trasfondo de crítica hacia el papel de la tecnología en la sociedad.

"Un soplo de aire fresco" de Don Winslow es un libro de detectives, sencillo, fácil de leer y muy adictivo que nos inicia en la saga de otra de las creaciones de su autor (del que en 2014 leeremos libro nuevo). Winslow es un maestro de la novela negra y maneja sus mecanismos como pocos.

"Después del terremoto" de Haruki Murakami es una colección de relatos desigual con algunos fascinantes y otros no demasiado satisfactorios, pero que siempre tienen la huella de su autor y para fans y completistas como yo resulta una lectura interesante

"La hora de los caballeros" de Don Winslow, otra novela de Winslow que entra este año en mi lista...secuela de "El club del amanecer" nos presenta a los mismos personajes metidos en otra aventura con mucha violencia y acción...sin duda queremos más aventuras de esta cuadrilla.

"El guardián invisible" de Dolores Redondo, es una de las sorpresas de este año para mi. Una novela policiaca con una inspectora española metida en un pueblo donde las tradiciones, las supersticiones, los seers mitológicos hacen presencia en medio de varios casos de asesinato. Su secuela ya esté en el mercado con el nombre de "Legado en los huesos"

"Vivir de noche" de Dennis Lehane, uno de los libros más esperados por mi dado que soy seguidor de su autor. Esta obra nos cuenta la historia de uno de los hermanos Couglhin a quién ya conocíamos del libro "Cualquier otro día" aunque en aquel no era más que un niño y aquí ya ha crecido y se ha convertido en todo un mafioso...maravilloso libro sin duda

"La trama nupcial" de Jeffrey Eugenides, con sus dos libros anteriores su autor me había fascinado y dado lo poco que se prodiga sus libros son acontecimientos y esta vez también a estado a la altura con esta historia metalingüística acerca del amor.

"El arte de la defensa" de Chad Harbach, para mi la sorpresa del año sin duda, un libro que en apariciencia trata del beisbol universitario, deporte del que no tengo ni idea, pero que esconde pasiones, amistad, amor, humor y sueños que se cumplen y otros que no. Como ya he dicho para mi la sorpresa del año

"Mientras escribo" de Stephen King, Hace unos años King escribió esta obra que por un lado supone una biografía y por otra supone una reflexión sobre su manera de escribir sus obras. Una interesante manera de adentrarse en la mente de uno de los creadores más importantes de estos tiempos y que sin duda más gente ha leido.

"Superman: La creación de un superhéroe" de David Hernando. Este es un libro para conocer al personaje, narrado en forma de novela nos cuenta la historia de Superman y a la vez de sus creadores, de cómo pasaron del éxito a la miseria y como lucharon por sus derechos a la vez que su personaje iba siendo cada vez más popular.

"Joyland" de Stephen King, es una novela corta de fantasmas y sobre el hecho de crecer...seguramente es un relato un poco alargado, pero posee el encanto de esas historias de crecimiento personal que nos hace empatizar con un personaje de corazón roto.

"The wanderers: las pandillas del bronx" de Richard Price. Su autor implicado en una de las series más alabadas de la historia de la televisión "The wire" y que escribió una obra maestra llamada "La vida fácil". En esta ocasión nos cuenta la historia de un grupo de pandilleros del Bronx y sus sueños rotos, sus delitos, sus amores...un retrato que a veces hemos visto en las películas y series de TV pero que aquí se nos narra desde el cariño a los personajes.

"El lado bueno de las cosas" de Mathew Quick, después de disfrutar de la película me hice con el libro para cononocer más a sus personajes. La película mantiene su esencia pero el libro tiene bastantes diferencias y quizás incide más en la locura de los personajes. Muy recomendable para los fans de la película.

"Los Viajes de Tuf" de George R.R Martin, un gran libro del autor de la saga de "Juego de tronos", ciencia ficción en estado puro sobre los viajes de un personaje que se dedica a solucionar problemas por diferentes planetas, siempre desde el punto de vista de la ecología. Absolutamente increible. Gracias a Paco Hernández por su recomendación

"Wild Thing" de Joss Bazell, secuela de "Burlando a la parca" aquel libro que nos contaba la historia de un asesino a sueldo de la mafia que decide retirarse y acojerse a la protección de testigos y estudia medicina. En esta segunda parte el protagonista se va a buscar una especie de mostruo del lago Ness en compañía de una expedición. Sus notas a pie de página son tan divertidas como el cuerpo de la novela. Totalmente desternillante.

"Malvados" de John Connolly, asesinos sádicos, fantasmas y un entorno siniestro para un libro que se devora.

"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami, último libro publicado del autor y que nos cuenta una historia muy bella y a la vez muy dura sobre un tipo en busca de su identidad...Murakami vuelve a sumergirnos en ese mundo que se mueve entre lo real y lo fantástico fluyendo con esa maestría de la que siempre hace gala el autor

"La vida soñada de Ernesto G." de Jean Michel Guenassia, la primera novela del autor, "El club de los optimistas incorregibles" fue de esas que se quedó conmigo durante mucho tiempo por lo que me llegó a gustar y con este nuevo libro me pasa muy parecido. Un pedazo de libro, precioso que nos cuenta la historia de un médico desde 1910 a 2010. Un hombre que será testigo de guerras y atrocidades, de amores y conquistas y de el crecimiento de su familia...un relato absorbente con unos personajes de los que enamorarse.

"Doctor Sueño" de Stephen King, secuela de "El resplandor" que nos cuenta qué le pasó a aquel pequeño que tanto sufrió en el hotel Overlook. Un libro donde lo mejor son sin duda esas conexiones y referencias con el libro original pero que a la vez se lee con muchas ganas y cuesta dejar su lectura para cumplir con las obligaciones vitales

2 comentarios:

David dijo...

¡Feliz Año!
No coincido en tus lecturas...pero mira, hace tiempo que quiero pillar el de "Mientras escribo" (a ver si cae algún día)
PD: De todas formas, yo pasaba por aquí para desearte el mejor 2014 posible para ti y los tuyos...

Un abrazo.

Angel dijo...

Hola David gracias por pasarte y por tus deseos...
Espero que tu y los tuyos tengáis un fekiz 2014