lunes, 26 de noviembre de 2012

Fin

Hace un par de años lei la novela en la que se basa esta película y la verdad es que gustó mucho, tanto que no pude dejarla hasta acabarla en el mismo día. La novela de David Monteagudo se convirtió en uno de esos éxitos sorpresa que de tanto en tanto da la literatura e hizo que su autor, cual miembro de los Estopa, dejara la fábrica y se dedicara a la escritura. Desconozco el nivel de sus siguientes novelas pues aún no me he puesto con ellas.

"Fin" es una visión del fin del mundo, donde el planeta tierra no explota y simplemente las personas dejan de existir, desaparecen...y este acontecimiento lo vemos narrado desde el punto de vista de un grupo de amigos que se encuentra después de años de no coincidir...a partir de ahí uno a uno empiezan a desaparecer.

La película funciona igual que el libro, sobretodo en las relaciones de los amigos, como uno a uno desaparece y en la definición de los personajes y las situaciones en las que estos se encuentran y que pueden evocar a situaciones en la que nos encontramos y los personajes pueden funcionar como reflejo de la identidad propia o en el reconocimiento de personas o personalidades que reconoceremos.

La parte sobrenatural es la que menos explicada queda, no hay porqués, ni un final que de respuestas, funciona en su desarrollo, en contarnos esa historia que si miramos atrás hemos vivido, con la desaparicón de nuestros amigos por dejadez, por incomunicación...y qué porque una vez perdido el contacto nuevos encuentros no suelen funcionar.

Muchos espectadores pueden comparar la historia con "Lost" porque es innegable que si bien la novela no tenía nada que ver, la atmósfera que el director ha creado puede recordar a la sobrevalorada serie de televisión que tantos fans generó como los que se dejó en el camino.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Lo imposible


Llegaba yo sin muchas esperanzas al visionado de la película,la machacona publicidad a la que el grupo mediaset nos ha expuesto, lo poco que me gustó "El orfanato" y la advertencias de algunas personas sobre la poca consistencia del guión, me hicieron ir a ver esta película con cierto miedo.

Dejado un tiempo prudencial para que las salas se fueran vaciando y coincidiendo con la llegada de cierta saga vampírica aproveché para escaparme a ver la historia de una familia en medio del tsunami que hace unos años nos conmovió a todos.

La cinta tiene dos focos muy diferentes y que en ellos tienen sus puntos fuertes y débiles. Se inicia con el retrato de la familia, con la cual no se empatiza demasiado, demasiado perfectos, demasiado listillos, demasiado guapos...y luego llega el tsunami y la película crece, muchísimo, emociona, asusta, impacta y por momentos el sonido te hace creer que estás hundiéndote consiguiendo recrear lo que debe suponer verse sometido a una situación tan terrorífica como esa.

Y es ahí donde la película tiene sus mejores bazas, con el sufrimiento de los personajes de Naomi Watts y Tom Holland, maravillosos ambos como madre e hijo. Toda la odisea que ambos viven, dentro y fuera del agua es cine con mayúsculas y a mi particularmente las lágrimas se me saltaban.

Entonces tenemos un corte en la historia y volvemos al personaje del padre y la historia decae, aburre y se precipita hacia un final ridículo, con esa especia de enredo donde los personajes se cruzan sin verse pasando unos por detrás de otro...intentando crear un suspense indigno de un director con Bayona que sabe rodar muy bien, pero que necesita guionistas a su altura.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mañana me caso!!!

Si no hay un altercado grave de última hora y no sale la "novia a la fuga", mañana Gemma y yo nos casamos...
os dejo unas fotillos de boda....lástima que mi boda por número de invitados no será como la de los Corleone...
Sólo espero que no acabe como "REC3"...aunque tengo en la boda como invitada a una de las actrices de la película!!!!







lunes, 5 de noviembre de 2012

Skyfall

Skyfall es una puta maravilla....un escándalo de película, un James Bond de los que molan, de los que le hacen a uno renovar la fe en este tipo de películas...

Después del desvío de "Quantum of solace" donde Bond era más Bourne que Bond, esta cinta toma el sendero de la excelente "Casino Royale" y vira hacia los fundamentos del Bond má clásico con ciertas sorpresas que no conviene desvelar y otras maravillosas como la inclusión de Q (maravillosa la primera conversación entre Bond y él)o los chistes a costa del clásico Aston Martin y su asiento "volador".

El inicio es brutal, una de las mejores escenas precréditos de la saga y tras la canción de turno (a mi este tema de canciones con títulos de crédito largos se me hace pesado), entramos en una historia apasionante, magnífica, con un villano apabullante y un Daniel Craig que si bien en otros tiempos hubiera sido el perfecto malo ruso en las cintas de Brosnan aquí interpreta al Bond más duro y asesino de todos los que hemos visto en pantalla.

Y que decir del final, donde se coloca a Bond en un terreno más propio de "Perros de paja" pero sin olvidar donde estamos...pero hace cierta gracia ver a Bond desprovisto de muchas de sus defensas y trucos habituales para situarse en un entorno más campestre de que paso nos revela detalles de su vida.

Sam Mendes ha huido de su estilo teatral, pero a la vez ha estilizado la saga, mérito compartido sin duda con un director de fotografía impresionante Roger Deakins que ha dado un color y una tonalidad ideal a cada momento de la película...impresionante escena con los neones en el rascacielos o los fuegos finales...

Los productores de la saga Bond han ido siempre, a pesar de algunos socavones, mantener viva la franquicia...cuando Connery se fue y tras el fugaz Lazemby, (que estuvo en una gran película y no fue un mal Bond pese a la sombra de Connery), pasamos a Roger Moore, demasiado defenestrado ultimamente, pero que hizo grandes películas, junto a soberanas mierdas como "Moonraker" o ese humor horrible de "Octopussy". Timothy Dalton solo hizo dos, que no estuvieron nada mal sobretodo "Alta tensión" mientras que "Licencia para matar" nos mostró un Bond vengativo muy en la linea del Craig de "Quantum of solace". Brosnan era el arquetipo, tenía la talla para el personaje, aunque desde mi punto de vista le faltaba algo, o le sobraba socarronería...le faltaba ser algo más duro, aunque hizo películas interesantes...hasta volver al extremo de la "fantasmada" y ese coche invisible de la última que protagonizó.

Craig trae un Bond duro, serio, seco que da miedo y que a la vez es muy consciente de ser lo que es...un asesino.