miércoles, 11 de abril de 2012

Dennis Lehane: La saga Kenzie y Gennaro



El nombre de Dennis Lehane puede que no os diga demasiado, pero si os cito alguna de sus obras seguro que al menos os sonará.

Lehane es el autor entre otras de las novelas “Shutter Island” y “Mistic River” que inspiraron las películas del mismo nombre y ambas con bastante recomendables, especialmente “Mystic River” dirigida por Clint Eastwood.

Hoy voy a hablaros de la saga de Patrick Kenzie y Angela Gennaro que es uno de los pivotes fundamentales de la obra del autor.

Lehane empezó en la literatura con “Un trago antes de la guerra” primera de las novelas de la pareja Patrick Kenzie y Angela Gennaro a los cuales iremos conociendo a lo largo de una saga de novelas más que interesantes. Su debut fue muy alabado por la violencia y oscuridad de sus personajes que no dudan en tomar decisiones moralmente cuestionables si es necesario.

La mejor novela de la saga Kenzie-Gennaro es sin duda la segunda “Abrazame oscuridad” una de las novelas más duras y desgarradoras que he leído en mucho tiempo. Como su propio nombre nos permite intuir la oscuridad va a agarrar a nuestros detectives y a todos los que les rodean, maltratándolos de una manera devastadora y que va a marcar el resto de los libros de estos personajes. Una novela despiadada y cruel.

Como si quisiera darles un respiro a los que ya se han convertido en nuestros detectives preferidos, la tercera novela sería un relato más breve, más ligero, menos oscuro, pero a la vez terriblemente entretenido para pasar un buen rato. Eso si, Kenzie y Gennaro siguen siendo muy cabrones cuando quieren y siguen teniendo esos diálogos apasionantes que les caracterizan.

Y después de la calma volvemos a la tormenta con “Desapareció una noche” que algunos pueden haber visto en algunas ediciones como “Adiós pequeña adiós” coincidiendo con el estreno de la película dirigida por Ben Affleck y que tuvo un estreno errático debido a que coincidió con la desaparición de la niña Madeleine y algunos países no quisieron estrenarla. Una novela que nos devuelve a la oscuridad característica de esta saga y que pone a los personajes ante uno de los dilemas más duros que se puede uno encontrar...Qué decisión tomaríamos nosotros? Por cierto la película está muy muy bien, aunque dejó en un segundo plano a Angela Gennaro y eso es algo totalmente inmerecido

“Plegarias en la noche” fue la siguiente y recupera un tono algo más ligero, aunque con un villano de altura que siempre va un paso por delante de nuestros amigos. Una novela entretenida, sin más pretensiones.

“La última causa perdida” es la última novela publicada hasta ahora de esta saga y da un salto en el tiempo, presentándonos a Kenzie y Gennaro años después, con una hija pero sin perder ese encanto que la pareja ha tenido siempre. Es una especie de secuela de “Sucedió una noche” y en cierta manera incide en la decisión que tomó Kenzie. Como otras veces Lehane mortifica a sus personajes por sus errores y les plantea una posibilidad de redención. La novela funciona muy bien, sobretodo a nivel nostálgico y nos recuerda porqué queremos tanto a estos dos personajes.

Así pues os invito a conocer a estos personajes y a su autor y espero que disfrutéis del viaje...merece mucho la pena.

Ah y eso si, os recomiendo leerla en orden cronológico, las acciones de cada libro afectan de una manera u otra al siguiente.

No hay comentarios: