martes, 27 de marzo de 2012

La crítica cinematográfica española

Me declaro bastante ignorante del panorama crítico patrio más allá de algunos nombres más o menos ilustres y de ciertas tendencias que observo que ahora me gustaría comentar.

No soy de los que dejan que una crítica le oriente a la hora de decidirme si ver o no una película ya que nunca leo las críticas de las películas que no he visto, solo las leo a posteriori, asó quee de esta forma una crítica no me hará decidirme a pasar por taquilla. Serán otros factores los que me influyan a ello, como director, actores, alguna temática o en algunos casos la que empiece antes si estoy delante de la taquilla de una multisala.

De críticos de cabecera tengo pocos. muy pocos. No me interesan las "divas" a lo Boyero siempre empeñados en ser más importantes que la película de la que hablan o de posturistas como Gorina que durante un tiempo fue crítico de cabecera para mi, pero al que con los años se le ha ido la cabeza y ha tomado esa pose de "aburrido de la vida que solo encuentra placer en las películas que la masa ignora".

Me interesan tipos como Jaume Figueres que me parece serio y coherente o Antonio Gasset, un tipo que soltó verdades como puños sin complejos ni pedanterías durante su larga etapa al frente de "Días de cine". también me interesa Desirée De Fez entre otras cosas porque es mi prima a la que adoro y porque tiene un lado friki muy potente que le hace ser capaz de disfrutar de todo blockbuster que se le ponga por delante, aunque a veces tiene la tendencia a dejarse llevar por su pasión por los amigos y no ser objetiva ante algunas cintas más que discutibles ("El orfanato" cof, cof, cof...), pero yo se lo perdono igual.

Hablando de los amiguismos de esos también hay muchos en la crítica cinematográfica que hace que se creen falsas expectativas ante cintas que después resultan ser un fiasco que se quedan en "éxito" de crítica pero fracaso total y absoluto de público...y es que esta crítica de "barriga agradecida" y fiel amiga de sus amigos no pagan entradas. Otros se dejan llevar más bien por el trato ue reciben en festivales y pases de prensa y en cuanto les agasajan con presentes y la simpatía de aquellos que llevan las promociones.

Me decía un amigo que estuvo en el pase de prensa de "Van Helsing" hace unos años que la antipatia de la gente de la productora había sido tal que la mayoría de críticos salían de la sala diciendo..."a estos los voy a crujir vivos"...vale que la película era un rollo, pero no tanto...e incluso algunos críicos reciben "toques" de algunas productoras cuando creen que no tratan demasiado bien sus productos...y claro, puede que entonces te quedes sin pases de prensa para próximas ocasiones.

Existe también una corriente presente en Internet que a través de blogs y revistas digitales han encontrado un medio de expresarse, algunos que tabién se aprovechan de pases de prensa y otros que simplemente dan su opinión después de pagar religiosamente su entrada como un servidor. Algunos hablan más directos, otros le dan más vueltas y otros con el afán de ser diferentes acaban haciendo unos textos tan farragosos, deudores de época trasnochadas que lo mismo están hablando de una película o de una tostada de mantequilla.